Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2013
N° de páginas: 240
ISBN: 9788425349126
Género: Narrativa

SINOPSIS
Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad ¿Quieres formar parte de él? Jamás nos mentiremos. Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero. En este mundo mucha gente es falsa, las mentiras te rodean . Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho.... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad. Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio. Te hace sentir fuerte, muy poderoso. Y es que la verdad mueve mundos. La verdad te hace sentir feliz. La verdad creo que es lo único que importa.

COMENTARIO
     Es un libro que en verdad me gustó demasiado. Tiene un narrativa preciosa, el autor es muy cuidadoso en la puntuación y eso le da un toqué fenomenal, sabe exactamente en qué lugar poner cada punto y cada coma, lo que da la entonación que necesitas para lograr sentir más sus palabras.

Narra la vida de un personaje que no tiene nombre hasta casi más de la mitad del libro, que aparenta ser un adulto de entre 30 y 35 años, sin embargo es algo que nunca sabremos pues en ningún momento lo mencionan. Tiene una madre que murió cuando él era solo un niño, un padre que lucha contra el cáncer y el alzhéimer, dos hermanos gemelos que han muerto, un hermano mayor con el que tiene una relación complicada, casado con una mujer a la que ama más que a nada en el mundo y que lo ha dejado solo con sus dos hijas gemelas.

Te muestra la forma en que este personaje entrañable enfrenta la perdida de las personas que forman parte de su universo, de cómo es que cada una de ellas le deja algo, un par de últimas palabras, un objeto, un gesto, que le enseña todo lo que necesita saber para seguir sin ellos, para guiar su vida como necesita, como es correcto o como les hubiera gustado que él lo hiciera. Y pronto descubrirá que todas las familias tienen secretos, que en particular, la suya no es como imaginaba desde que era un niño, y es que, todos tenemos 'traumas de la infancia'. Cuantas veces no hemos perdido la sonrisa por cosas que pasan, por cosas que no podemos controlar... Pues este personaje tendrá que buscar la manera de encontrar de nuevo su sonrisa, de cerrar círculos, tendrá que aprender a ayudar a la familia que le queda para ayudarse a sí mismo.

Recomiendo este gran libro de narrativa a todos los que disfrutan de una lectura rápida, que los emocione y haga llorar,  que estén en busca de un libro que les de ánimo, con mensajes profundos y con una hermosa prosa que este escritor español nos otorga.

EL AUTOR
Albert Espinosa i Puig (Barcelona, 1971) es un guionista, autor teatral, escritor, actor y director de cine español.
Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Barcelona, pronto empezó a trabajar en el mundo del guión, haciéndolo para radio, TVE, TV3 y cine, para documentales, programas infantiles y concursos. En el mundo del cine, además de guionista, es director y actor.

A la edad de 13 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. Sufrió metástasis y también fue necesaria la extirpación de un pulmón (16 años) y parte del hígado (18 años). En total, pasó diez años en hospitales, y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias y guiones de cine y televisión

FRASES QUE POSIBLEMENTE CAMBIARON EL MUNDO.

"Y si los que mueren… Han descubierto una verdad…
Una verdad sobre el amor, sobre la amistad, sobre ellos… Y nosotros somos ignorantes.