Editorial: SALAMANDRA
Año de edición: 2009
Género: Narrativa
ISBN: 9788498382051

SINOPSIS
Esta es una novela en donde los sentimientos como el amor, la soledad o la incomprensión confluyen en este melodrama.
En los primeros capítulos el autor nos muestra a los personajes principales de esta gran historia, Alice y Mattia, en una infancia de completa incomprensión por parte de los padres, donde ocurrieron hechos que llegaron a tener un trauma que les marcaría para siempre sus vidas
Alice, quien es obligada por su padre a instruirse y practicar el esquí para según el mantener una apariencia física saludable  sin que tome en cuente su opinión sobre lo que le gusta o lo que ella desea en verdad al respecto, sufrirá un terrible accidente que la dejará lisiada de por vida.
Mattia tiene una hermana gemela discapacitada psíquicamente. Parece que toda la capacidad intelectual que ella no tiene se la ha llevado él, y ya con siete años de edad su desarrollo intelectual es el de una persona superdotada, algo que ya de por sí le hace diferente a los demás y que de alguna manera provoca cierto rechazo por parte de sus compañeros de clase. Pero además, obligado por las particularidades  y sobre todo por las exigencias de su madre, sobre él recae la responsabilidad para con su hermana, demasiada carga para un niño de tan corta edad. Pero llega el día en que Mattia descuida esa responsabilidad para con su hermana y es algo que le dejara marcado para toda su vida.
La crónica de la vida de Alice y Mattia continuara ya en la adolescencia, donde sus traumas y complejos hicieron de ellos personas aisladas y solitarias. Alice se ha convertido en una joven anoréxica, y Mattia por otro lado sufre un trastorno el cual le lleva a autolastimarse. Cuando se conocen, ambos se sienten atraídos entre sí, y entre ellos ocurre una conexión rara y extraña lo cual los hace especiales que lo vas a unir en esta etapa tan difícil de sus vidas.
Pero sus mayores miedos, sus grandes temores, su incertidumbre ante la vida, volverá ese amor en algo interior y oculto que no serán capaces ni de cuidar ni de expresarlo. Y como el convertirse de la vida no tiene descanso alguno, Alice y Mattia, esos dos niños que conocimos al principio de la historia y de los que fuimos testigos de sus tragedias personales, esos que ahora se convirtieron en sus traumas en donde lograron sobrellevar la adolescencia, una etapa muy difícil, también se convertirán en adultos en donde intentan buscarle sentido a sus vidas
Esta conmovedora historia, la de Alice y Mattia, el autor nos la presenta asemejándola o comparándola a una verdad matemática, la de los números primos gemelos, es decir, aquellas parejas de números primos que son impares consecutivos, como por ejemplo (3, 5), (5, 7), (11, 13), (17, 19)…, siempre condenados a vivir muy cerca, pero nunca juntos. De ahí el título tan extraordinario de esta gran novela de Paolo Giordano.
Narrada con una prosa fluida, mezcla de melancolía y crueldad, nos muestra, además de dos personajes muy complejos aunque bien detallados, una sociedad cruel y despiadada con aquellos que se muestran diferentes y débiles ante la realidad que les rodea.

OPINIÓN
Alguien muy especial para mi, me recomiendo este libro. Tengo que admitir que no me atrapó al principio porque no entendía la trama de la novela pero como es mi especialidad, decidí seguir leyendo y comenzaba a comprender la historia.
Esta novela es de las pocas que en verdad han marcado en mi vida porque no solamente es una historia de amor entre dos personas incomprendidas y solitarias pero que se atraían mutuamente, en ellos había un amor tan especial pero que nunca podía llegar a juntarse. Por eso la teoría de los primos.
Esta historia el autor la cuenta a través de la teoría de los números primos, en donde se les condena a vivir próximos pero nunca en la vida podrán estar juntos. Yo al menos me siento de alguna forma identificada, tal vez no con la historia como tal pero en muchos sentidos, en muchas ideas logro identificarme con la historia tanto de Alice como de Mattia y su historia de alguna forma juntos por el amor pero no por la vida.
Creo que algunos se sentirán identificados de cierta forma con esta novela, en serio se las recomiendo muchisimo, esta novela tiene un final que practicante no te lo esperas pero mientras llegas al final de la historia, lo gozas por la descripción tan detallada que nos brinda el autor Paolo Giordano que por cierto con esta novela obtuvo el premio Strega que es uno de lo mas importantes de Italia.