lunes, 23 de mayo de 2016

RESEÑA: CÓMPLICES - BENITO TAIBO.

Titulo original:  Cómplices
Idioma original: Español
Autor: Benito Taibo
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2015
N° de páginas: 189
ISBN: 978-607-07-3177-8
Género: Narrativa, Novela. 


SINOPSIS. 

Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.


OPINIÓN

     Es un libro que en verdad deseaba tener entre mis manos, pues Benito Taibo es de mis autores favoritos y no podía esperar para enamorarme de su nueva novela como lo hice con Persona Normal.
     Definitivamente los estilos de cada uno de sus libros son diferentes, lo que lo hace mucho mas interesante, porque te estas preparando para leer algo totalmente nuevo. Cómplices a mi parecer saca el lado poético de Benito, es que en verdad tiene una prosa hermosa.

     Tenemos capítulos con diferentes personajes, que representan también diferentes voces; yo, él, ella y ellos. En verdad logró pasar con facilidad de uno a otro sin perder la esencia y el alma de cada uno. 

     Este es el momento en el que hablo un poco de los grandes personajes que tiene, porque si no lo hago no podría perdonármelo así que... Voy a hablar primero de Isabel, una chica de secundaria que es una completa soñadora y amante de los libros, básicamente esta en una búsqueda de una heroina en los miles de libros que tiene, un personaje femenino con fuerza y valentía, con quien pueda identificarse y de algún modo encontrar la persona, la mujer que quiere ser cuando crezca. 

     Julián, esta enfermo de hepatitis y tiene que pasársela acostado, sin embargo no por eso se salva de la escuela; tiene que hacer un reporte sobre Guerra y paz de Tolstoi, pero siempre que intenta leer termina dormido y con el libro en el mismo lugar donde lo dejo, sin una página leída y cómo si fuera una maldición al final siempre intenta buscar algún juego nuevo o algo en lo que matar su aburrimiento. Pero un buen día su padre le deja un regalo inesperado en su mesita de noche, algo que cambiará para siempre la vida de Julián y básicamente lo salvará. 

    Después tenemos a un "Yo" del que por cierto nunca sabemos su nombre. Es un chico que ama completamente los libros y cada capítulo que compartimos con él nos deleita con su imaginación y sus sueños, donde nos cuenta algunos fragmentos de los libros que está leyendo como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Phillio K. Dick o Tormenta de Espadas de George R. R. Martín. (Si, me volví totalmente loca cuando vi que un libro de Canción de Hielo y Fuego era mencionado)

      Es un libro que en verdad me enamoró, todo gira al rededor de los libros y de como estos te salvan. Si eres un amante de estos, seguramente te va a encantar la historia y te sentirás identificado más de una vez. 
     Sólo me queda decir que Benito Taibo no nos decepcionó para nada en este nuevo libro y que realmente es diferente a lo que ha escrito antes, pero con la misma ternura y humor, agregándole una hermosa prosa. 

     A los que siguen desde hace tiempo a Benito con sus novelas anteriores, estoy segura de que les encantará y a los que no lo han leído aún es una excelente opción para comenzar a enamorarse de sus historias. 


EL AUTOR
Benito Taibo nació en la ciudad de México el 31 de mayo de 1960 en el seno de una familia comprometida con la historia, la lectura y la cultura. Estudió historia en la FFyL de la UNAM. Ha sido guionista de radio y televisión. Colaborador de El Universal, Siempre! y Unomásuno. Su producción literaria inició como poeta joven, autor de "Siete primeros poemas" (1976). Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Periodista, poeta y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo.



FRASES QUE POSIBLEMENTE CAMBIARON EL MUNDO:

"Le gusta buscar en los libros y en la vida diaria a aquellas en las que inspirarse y oír atentamente las cosas que tienen que decir, pero sin dejar de tener dentro a Isa, lo que sueña Isa y lo que Isa siente." 

"En ese momento, la chica lo tomó de la mano sin premeditación, sin alevosía, ni ventaja, casi sin querer, tal vez solo por sentir otra tibieza, por alejar la soledad, por hacer de la poesía ese espacio que inevitablemente tiene que ser compartido para que la magia funcione."


5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario