martes, 17 de mayo de 2016

LA LUZ QUE NO PUEDES VER. ANTHONY DOERR.

Titulo original:  All the Light We Cannot See 
Idioma original: Inglés
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Penguin Random House 
Año de publicación: 2015
N° de páginas: 658
ISBN: 9788483659267
Género: Novela Histórica de ficción.

SINOPSIS. 

     Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo.      Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
     En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
     Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

OPINIÓN. 
     Un libro que realmente me puso a pensar demasiadas cosas; la vida, la muerte, la humanidad, la guerra, la justicia. Verdaderamente es una historia profunda, es la perspectiva de Marie-Laure una niña que vive en parís, y la de Werner un niño alemán alcanzado por la guerra a la que el no quiere pertenecer.      Vemos el blanco y el negro, lo bueno y lo malo, Alemania y todos los demás países. Un contraste impresionante sobre la guerra, la vida y la muerte. 
     Los personajes, Werner, Marie-Laure, su tío Ettiene, Frederick, madame Manec, todos están realmente elaborados, cada uno tiene un enorme mundo dentro, y gracias al autor es fácil ver la historia con sus ojos. Personalmente me encariñé con Werner un niño alemán a quien le encanta arreglar radios, y pasa su tiempo escuchando una voz enemiga que le explica los grandes secretos de la refracción de la luz, la razón por la que las estrellas brillan y de donde vienen, y que además le toca vivir un montón de cosas por culpa de la guerra en la que no quería entrar, pero después de todo, cada quien está atrapado en su papel.      La pregunta es ¿Qué podrán hacer desde ahí para cambiar las cosas?
     Hay que mencionar que este libro fue el ganador del premio Pulitzer 2015, que bien merecido se lo tiene.
     Definitivamente el Anthony Doerr tiene una hermosa prosa, y una documentación impresionante sobre el tema. Sus descripciones sobre el pequeño pueblo de Saint-Malo te transportan completamente. 
     Si las novelas históricas son lo tuyo, definitivamente tienes que leer este libro, está lleno de museos, libros, Julio Verne, aves, moluscos de todo tipo, llaves, diamantes malditos, leyendas, rebeldía que salva al mundo, primeros amores, vida y el proceso natural (o no tanto) de la muerte.


EL AUTOR

Anthony Doerr (1973, Cleveland, Ohio) se crió en Novelty, Ohio, se especializó en historia en el Bowdoin College en Brunswick, Maine, donde se graduó en 1995, y obtuvo un MFA de la Universidad Bowling Green State. 
Muchas de las historias en Shell Collector (2002), se llevan a cabo en África y Nueva Zelanda, donde ha trabajado y vivido. Escribió otro libro de cuentos llamado Pared de la memoria (2010); el cuento "El río Nemunas" de este libro fue publicado por la aplicación móvil de Storyville . 
También escribe una columna en los libros de ciencia para el Boston Globe y es un colaborador de The Morning News. 
Doerr está casado y tiene dos hijos gemelos y vive en Boise, Idaho. 



FRASES QUE POSIBLEMENTE CAMBIARON EL MUNDO: 
"En la otra esquina del cuarto hay una niña minúscula, delgada e ingeniosa con un libro abierto sobre las rodillas. Dentro de su pecho late algo enorme, algo lleno de deseo, algo que ya no siente temor"

"A Werner le sorprende la gran futilidad de construir espléndidos edificios, hacer música, cantar canciones o imprimir enormes libros con ilustraciones de pájaros en medio de la sísmica y devoradora indiferencia del mundo...¡Qué pretenciosos son los humanos! ¿Qué sentido tiene preocuparse por hacer música cuando el silencio y el viento son tanto más grandes? ¿Qué sentido tiene encender lámparas cuando la oscuridad las apagará inevitablemente?"

4.5/5







No hay comentarios.:

Publicar un comentario