sábado, 4 de junio de 2016

PELÍCULA: LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS.

Titulo Original: Dead Poets Society
Dirección: Peter Weir
Guión: Maurice Jarre
Paises: Estados Unidos
Año: 1989
Duración: 128 min
Género: Drama

SINOPSIS
En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.





OPINIÓN 
Hace mucho que no hablo sobre películas y definitivamente tengo que retomar el ritmo sobre esto de escribir reseñas en el ámbito cinematográfico, pero a continuación tomo la primera enseñanza de esta película "Carpe Diem" (Vive el momento), así que aquí vamos.

Como lo dice la sinopsis, nos ubicamos en Nueva Inglaterra, en un colegio ortodoxo de lo más estricto, metódico y conservador (sus cuatro pilares son honor, disciplina y excelencia, imagínense) a donde además solo pueden asistir hombres, tiene también un sistema tipo "internado" donde los estudiantes viven en el colegio durante sus años de estudio. Al principio se nos presenta un poco las instalaciones y a algunos alumnos que serán los protagonistas de nuestra historia. 

Un buen día llega un nuevo profesor de inglés; el Sr. Keating (que además fue ex-alumno del colegio), se nos presenta como un profesor con métodos totalmente diferentes a lo que los chicos están acostumbrados. Amante de la poesía, el té y las letras en general, audaz, soñador, enérgico y jovial.
Mientras sus alumnos se acostumbran a sus clases, descubren en un viejo anuario una foto de su profesor en donde encuentran que perteneció a La sociedad de los poetas muertos. Algo que están decididos a retomar, al principio solo para experimentar, pero que después se convierte en una cascada de aprendizajes y experiencias que les cambiarán la vida. 
Pronto sus estudiantes descubrirán una perspectiva diferente sobre las cosas, las letras, la vida.

Y... creo que es mejor no contar nada más, pues definitivamente se tiene que empezar sin saber lo menos posible, para dejarse sorprender, disfrutar y sentir.

Fue una película con la que en verdad me sentí conmovida como hace mucho tiempo no, pues es básicamente una historia en donde las palabras salvan, te dan otra visión de la vida, un sentimiento diferente. Donde las palabras te llenan, te ayudan a atreverte a vivir. Las palabras que lees, escribes, sientes, dices. En cualquier forma, te hacen más libre, más humano. 

Además un tema que el profesor Keating trata mucho es sobre no tener temor a seguir nuestros sueños, no tener miedo a equivocarnos. Y aquí también entra un estudiante: Neil, quién desde mi punto de vista es uno de los personajes que más sorprendentes, quien más me hizo sentir.

Solo puedo decir que es una película realmente hermosa, fuerte, esperanzadora. Que además tiene un reparto buenísimo (Si, me refiero a nuestro Robin Williams). 

Por favor, no duden en darle una oportunidad, relajarse, sentarse con unas palomitas, una bebida y algunos pañuelos (yo los necesité como no tienen una idea) y sobre todo dejarse llevar, sentir lo que la película tiene que decirnos y aprender las grandes lecciones de vida que nuestro Sr. Keating tiene para nosotros. 

Cerraré diciendo: Vivan la vida, sean felices, disfruten, amen las letras y
 ¡Carpe Diem! 



PREMIOS.
1990: César: Mejor película extranjera
1989: Oscar: Guión original. Nominada a película, director y actor (Williams)
1989: Globo de Oro: 4 nominaciones: mejor drama, director, actor y guión
1989: BAFTA: Película, Banda sonora. Nominada a director, actor, guión, montaje
1989: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
1989: David di Donatello: Film extranjero. Nominada a director y actor extranjero


FRASES QUE POSIBLEMENTE CAMBIARON EL MUNDO.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo. Dice el poeta, valora la
belleza de las cosas simples"

"Carpe Diem. Porque somos alimentos para gusanos, señores. Porque aunque no lo crean, un día todos los que estamos en esta sala dejaremos de respirar. Nos pondremos fríos y moriremos. Aprovechen el día, muchachos. Hagan que sus vidas sean extraordinarias."

“Thoreau dice que la mayoría de los hombres viven en desesperación silenciosa. No se resignen a ello. Libérense. No caminen por la orilla, miren a su alrededor. Atrévanse a ir lejos y encontrar nuevos terrenos”.

"En mi clase aprenderán a pensar por Uds. mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. Porque, a pesar de lo que les digan, la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo."

5/5







No hay comentarios.:

Publicar un comentario